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Ecología

1.saber el significado de los siguientes términos:

  • Ecología: La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos
  • Plancton: Plancton es el conjunto de organismos de pequeño tamaño, que tienen como característica principal habitar la columna de agua con limitada capacidad de contrarrestar las corrientes de agua. De esta manera cualquier organismo que cumpla con esta característica formará parte de esta comunidad acuática
  • Comunidad: se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de individuos, pueden ser de seres humanos, de animales o de cualquier otro tipo de vida, que comparten elementos, intereses, propiedades u objetivos en común.
  • Ecosistema: la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.
  • Conservación: la conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología, entre otros.
  • Cadena alimenticia: a cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien.
  • Comunidad clímax: Una comunidad clímax o vegetación potencial1 es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.
  • Comensalismo: El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia.
  • Autotrofismo: es un tipo de Nutrición realizada por los productores, que son organismos que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis.
  • Sucesión ecológica: Se llama sucesión ecológica a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran.
  • Bioma: Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos. Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima.
  • Habitad: Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, de manera tal que asegure perpetuar su presencia en el planeta.

2.¿Qué es una pirámide ecológica? ¿Por qué tiene ese formato? Escoger a un mamífero, un pájaro, un reptil y un anfibio comunes en la región en la que vives y construir para cada uno de ellos un diagrama de una pirámide ecológica.

Productores

Consumidores de primero orden

Consumidores de segundo orden

Súper predadores

Necrófagos/Carroñeros

  • Las plantas y animales que viven en un ecosistema forman una comunidad biótica. La manera en el que se llama pirámide ecológica. En el primer escalón están los productores, luego los consumidores primarios, secundarios hasta llegar al vértice en donde están los súper predadores y necrófago
  • Por lo general los consumidores que se ubican en el vértice de la pirámide ecológica son aquellos que tienen pocos enemigos. Los necrófagos o carroñeros son aquellos que se alimentan de animales muertos, de materia en descomposición.
  • Buitre: carroñero (animales muertos)
  • Lobo: carnívoro (caza otros animales indefensos)
  • Lagarto: Reptil (come insectos y aves)
  • Tortuga: Anfibio (come plantas)
  • Hormiga: insecto (come plantas)
  • Plantas: son autótrofas (producen sus propio alimento a través de la fotosíntesis)

1.Definir lo que es ecosistema. Hablar sobre los factores biológicos y físicos que lo mantienen en equilibrio.

  • Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.
  • Factores de equilibrio: debe poseer una red trófica, especies diversas, ambiente adecuado, fuente de agua, árboles y plantas de acuerdo al tipo de ecosistema.

2.Utilizando fotografías o figuras, elaborar un afiche o cuadro con un diagrama que ilustre un ecosistema de un lago pequeño de agua dulce.

3.Hacer observaciones detallas de animales pequeños de tu región. Escribir un informe: mitad de éste con el resultado de tus observaciones, y mitad a partir de estudios en libros e internet. Cerca de 500 palabras.

  • Este es un perro bastatnte amigable cuando tiene hambre. Como es del vecino no se como se llama, asi que yo le puse Roberto (beto).

Por las mañanas se despierta antes que todos y despierta a sus dueños con ladridos que no solamente los despierta a ellos, sino también todo el barrio, y como es un barrio muy tranquilo, los ladridos, son aún más potentes. Los dueños antes de ir al trabajo le ponen la comida y el agua, pero cuando ellos se van, él aprovecha y se va a recorrer las calles rompiendo bolsas de basura y hurgando en los basureros, creo que lo hace por diversión, porque los dueños lo alimenta bastante bien. Haciendo su recorrido habitual se hizo amigo de todos, o almeno de nosotros. Cuando llegamos del colegio, él va corriendo y meneando la cola para recibirnos y de paso nos acompaña hasta la casa y hace un tour por ella oliendo todo lo que esté en su camino, ya hizo el recorrido por la casa muchas veces, pero cada vez que lo hace, lo hace como si nunca lo hubiera hacho antes, ya marcó su territorio por las paredes de la cocina muchas veces y revisa casa tacho de basura que haya dentro de la casa. Cuando sale, sale a la fuerza y adueñó de mi pelota de tenia con el que juego con él a veces. Al mediodía, cuando está aburrido, intenta abrir la puerta con las patas, pero como está cerrada con llave, se sienta en la puerta y empieza a llorar, aullar y ladrar hasta que le abramos la puerta, a veces lo hace por la noche, lo que nos asusta y asusta a los vecinos. La mayoría de las veces los perros comen de la basura debido a su instinto de supervivencia, hay veces que has adoptado una mascota que ha pasado hambre o que ha tenido que luchar por la comida, luego se le va a quedar esa sensación y aunque esté satisfecho él seguirá hurgando en la basura. También es comprensible que tu perro intente comer de la basura, ya que su olfato es entre 10 mil y cien mil veces más potente que el humano, por lo tanto él debe oler todos los manjares que guarda el cubo de la basura. hay algunos alimentos que pueden ser muy dañinos para tu perro y que él los puede encontrar en la basura, es el caso del aguacate, chocolate, el tomate, etc. que si los ingiere puede sufrir una intoxicación. Imagínate que has tirado un producto químico a la basura y que tu perro en el intento de comer alguno de los alimentos, llega a ingerir alguno de estos productos tóxicos, puede sufrir un envenenamiento y le puede causar la muerte. El perro se puede cortar con algún objeto punzante o cortante que esté en la basura, como alguna lata o tapón de botella metálica, se puede lesionar la boca, cortar alguna de sus patitas e incluso se puede atragantar con algún hueso. La prevención es muy importante para prevenir que se coma la basura, pero también es muy importante que lo eduques y cuando lo veas que lo hace tienes que decirle rotundamente NO, para que entienda que no se debe hacer

1.Investigar sobre cómo se hace la colecta de basura de tu barrio y cuál es el destino de la misma. Hacer un seguimiento durante un mes y elaborar un informe con los datos de cuánta basura tu familia bota por día y cómo podrán mejorar ese tema.

  • En La Plata hay una bolsa verde que es para todos los residuos secos (metal, plástico, papel y cartón) que son especialmente para reciclar. Tales deben tirarse limpios y secos.
  • Bolsas negras: En estas van todos los demás residuos, como restos de comida y objetos no reciclables
  • La Secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano de la Municipalidad de La Plata puso en marcha un nuevo plan de recolección de residuos “no convencionales”, que incluye además la extracción de árboles y la colocación de nuevos ejemplares en los frentes de las casas de la ciudad.
  • Por mes en mi casa se tira al menos 35 bolsas de basura por mes, a veces nos olvidamos de sacar la basura por tres días maso menos y se va acumulando hasta que los sacamos y los viene a buscar el camión de basura.
  • Se podría mejorar ese tema tratando de no crear tanta basura y separando las basuras reciclables de las que no lo son

2.Investigar en los diarios o en algún sitio web especializado, durante un mes, los niveles de contaminación atmosférica de una gran ciudad (cerca, si no vives en una ciudad grande). Hacer un gráfico demostrando la curva de este nivel durante el mes. Descubrir la causa de los puntos de la curva del gráfico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo. La falta de políticas de prevención y control ambiental se refleja en grandes urbes como la ciudad de Buenos Aires, que -según el relevamiento- se ubica entre las localidades que registran una contaminación que puede ser perjudicial para la salud. El estudio midió el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como finas porque son las más pequeñas y por ende más nocivas, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Las altas concentraciones de estas partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales. El aire porteño excede el nivel que la OMS considera "razonable": lo aceptable para el organismo es que haya una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico, pero en la ciudad Buenos Aires está en 16.

3.Enumerar diez maneras de trabajar activamente a favor del medio ambiente de tu comunidad y ciudad. Colocar cuatro de ellas en práctica.

  • Separar basura orgánica e inorgánica
  • reciclar papel
  • evitar tirar basuras en las calles
  • no desperdiciar agua
  • cuidar las plantas (proporcionan oxigeno)
  • sembrar plantas y arboles
  • usar bicicletas
  • limpiar calles y veredas
  • cuidar a los animales
  • ahorrar luz.

9.investigar un texto del espíritu de profecía y un texto bíblico relacionados con la ecología. Presentar una explicación sobre su relevancia y aplicación de nuestros días.

“Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree a los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26)

“En todas las cosas creadas se ve el sello de la deidad. La naturaleza da testimonio de Dios. La mente sensible, puesta en contacto con el milagro y el misterio del universo, no puede dejar de reconocer la obra del poder infinito. La producción abundante de la tierra y el movimiento que efectúa año tras año alrededor del sol, no se deben a su energía inherente. Una mano invisible guía a los planetas en el recorrido de sus orbitas celestes. Una vida misteriosa satura la naturaleza:

una vida que sostiene los innumerables mundo que pueblan la inmensidad; que alienta en minúsculo insecto que flota en el céfiro estival; que sostiene el vuelo de la golondrina y alimento a los pichones de cuervos que gaznan; que hace florecer el pimpollo y convierte en fruto la flor”.

-La Educación de Elena G. de White. Capitulo “Dios en la naturaleza”

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