Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Campamento III

Campamento III

1.Tener como mínimo doce años.

2.Trabajar por lo menos tres horas en un proyecto de arreglo de la naturaleza, como hacer o despejar un camino

3.Revisar los seis puntos importantes en la selección de un buen lugar de campamento. Revisar las reglas de seguridad para hacer una fogata.

Preferentemente debe ser en un terreno alto, seco con una leve inclinación del terreno para facilitar el drenaje. Preferentemente protegido de los vientos. Evite acampar en bosques. Evite las zanjas hondas a los lechos secos de los ríos. Manténgase en un lugar más seco, fresco y libre de moquitos.

  • Campo alto con buen drenaje
  • Campo abierto, rodeado de colinas o árboles de abrigo
  • Cerca de un lugar donde se puede adquirir provisiones
  • Bastante lejos para no recibir visitas constantemente
  • Lejos de riesgos de inundación
  • El lugar debe haber sido visitado en diferentes épocas del año
  • Que tenga sombra y agua
  • Que sea extenso – lugar adecuado para las fogatas.

Agua: debemos localizarnos cerca de una provisión de agua, clara, fresa y potable. Investigue cuidadosamente cualquier fuente antes de utilizarla. Evite los posos abandonados. Si no pudiera encontrar agua pura, purifíquela ya se hirviéndola o con yodo, además existen muchos métodos de purificación que son útiles para estos casos.

En lugares de campo la gente utiliza agua de pozo, esta agua debe preferentemente ser consumida hervida, ya que el organismo de los conquistadores no está acostumbrado a este tipo de agua, aunque los lugareños digan que el agua es buena.

Leña: Esto es muy importante, pues es sorprendente ver cuanta leña se utiliza en un campamento. Se debe verificar la calidad, cantidad y disponibilidad de la leña para asegurar el bienestar del campamento. Recuerde, madera oscura de buenas brasas y madera blanca de muy buena llama.

En los campamentos la leña es esencial y la naturaleza nos proporciona eso, para las fogatas en general y el uso personal, como en construcciones y refugios. Debemos buscar madera y leña en el piso o ramas de árboles secos. Para ciertos refugios se pueden usar árboles, y en última instancia, solo en una situación extrema, pedir permiso a Dios y cortar sólo lo necesario.

Servicios Sanitarios: Las letrinas deberán estar suficientemente lejos para no hacer el lugar del campamento desagradable y lo suficientemente cerca como para estar a mano. Echar diariamente las cenizas del fuego para desinfectar. No ponga la letrina en un lugar tal que el viento sople en dirección al campamento. También que esté lejos de la provisión de agua. El lugar debe ser limpio, y ubicado en un lugar donde no moleste el transito normal de los acampantes. El lugar debe estar marcado con piedritas. La leña debe amontonarse cerca del fogón y cubierta para protegerla de la lluvia o humedad. Debe haber también un local para lavar la vajilla, localizado lejos de la fuente de agua potable. En la cocina deben haber tachitos con tapa para no atraes animales, y si es un campamento prolongado, pueden construirse duchas para el aseo personal.

Climas: La condición del tiempo influye mucho en el campamento, pues es importante saber el tiempo o clima que puede hacer, así que preparan bien los materiales ideales. Si hace mucho frio, hay que llevar bolsa e dormir bien abrigada o frazada, mucho abrigo y carpas. Si hace calor, se lleva una bolsa de dormir más finita, menos ropa y otro tipo de carpa. Y si hay probabilidades de lluvia, se lleva capa de lluvia, una yesca para facilitar la supervivencia, botas de lluvia, et…

Vida silvestre: Debemos siempre antes de un campamento, conocer el lugar donde se va a acampar y también los animales que pueden estar presentes, para no tener sorpresas desagradables con los chicos. Conocer y saber si puede haber serpientes, animales silvestres o ganado, para poder tomar las provisiones necesarias.

  • Limpiar bien el local donde irá la fogata, de cualquier material que puede hacer que el fuego se expande.
  • Tener la leña preparada y protegido de la intemperie y lluvia
  • No jugar con el fuego
  • Tener siempre un balde con agua o arena para apagar la fogata en cualquier circunstancia
  • Apagar totalmente el fuego después del uso
  • No hacer fogatas muy cerca de la carpa
  • Verificar la posición del viento antes de armarla
  • Delimitar la fogata con piedras o zanjas, para que el fuego no se expanda
  • No hacer fogatas muy altas sin necesidad.

4. Participar de un campamento de fin de semana, con un mínimo de dos pernoctes.

  • Campamento rustico de Punta Lara en noviembre de 2015

5. Construir las siguientes fogatas y explicar su uso:

a) Estrella:

Sirve para calentar y cocinar con soportes, es una buena fogata cuando no hay mucho combustible, por su nombre tiene forma el formato de estrella y cuando la punta de las ramas se van quemado, se acerca el medio y así se economiza combustible.

a)Cazador:

Sirve para cocinar, es el fuego hecho entre dos troncos lo que facilita el momento de cocinar, porque es muy útil sostener las ollas de diversos tamaños.

b)Reflector:

Sirve para calentar, concentra el calor de la fogata y no permite la entrada del viento, debido a la barrera hecha y además de calentar nos proporciona buena luz.

6. Conocer seis maneras de encender una fogata sin usar fósforos. Construir una fogata usando uno de los siguientes métodos:

a) Pedernal /Piedra de fuego: Debe aproximarla mu cerca de la yesca, y con una lámina u otra piedra, empezar a rasparlas con movimientos rápidos y de arriba hacia abajo, las chispas producidas caen en la yesca, haciendo que se encienda.

b) Fricción: Haciendo fricción con una tira de cuero u otra cuerda de cualquier fibra en algún tronco muerto, seco, cerca de la yesca, la fricción entre los dos materiales encenderá el fuego .

c) Lentes de cristal: Con la lente de cristal expuesto a los rayos del sol y bien cerca de la yesca, los rayos se concentran en un solo punto, haciendo que la yesca prenda fuego.

d) Lata y pasta de diente: Debe ponerse crema dental en alguna parte de la lata, previamente abierta y después pulirlo con un pedazo de tela y volver a hacer lo mismo por 30 minutos y después remover el resto de pasta con agua. La superficie de la lata quedará brillando y reflexiva. Debe inclinarse la lata en dirección al sol y tener la yesca cerca la superficie de la lata actuará como una lente convexa produciendo un foco de calor concentrado y haciendo que la yesca se encienda.

e) Pilas y lana de acero: Debe ponerse en contacto la lana de acero con los dos polos de la pila, el positivo y el negativo, la lana no aguanta la carga y se incendia entonces hay que tener la yesca a mano para poder prenderla.

f) Fricción con maderas: Se utiliza una madera mayor con un huequito y un palo más finito con punta en el final, esa punta se apoya en la madera más grande, y se empieza a frotar y poco a poco esa fricción producirá la chispa para encender la yesca.

7. Saber afilar un cuchillo o navegar y un hacha.

- Para afilarlos, debe conseguirse una piedra lisa, o tener la ideal para afilar. Se empieza a pasar la lámina siempre en la misma dirección, haciendo círculos o yendo de arriba abajo. Para sacar filo, se pueden usar dos piedras diferentes, una se saca filo pero a lo grueso, y otra parte que pueden usarse por separado sin ningún problema.

Aire comprimido: El aire comprimido es un aire a presión que produce un encendido.

Chispa: Chispero o encendedor sin combustible, produce suficiente chispa para encender la yesca.

Fricción: Consiste en friccionar una vara de madera dura sobre un agujero pequeños en un madero blando o “Madero blanco” (álamo, pino, etc.), es decir debemos girar rápidamente esta vara con las manos sobre el madero blando, una opción es poner la vara entre la cuerda tensa de un arco, y al mover el arco, como una sierra, la vara girará rápidamente.

8. Cocinar una comida utilizando alimentos frescos durante el campamento.

- En el campamento de Punta Lara hicimos una sopa de verduras y en la cena asamos maíz con papel aluminio con huevos revueltos.

9. Describir los diferentes tipos de carpas y sus utilidades.

-Iglú: Es liviana y por ser liviana y de poco volumen, es fácil, de cargar en cualquier mochila y por cualquier miembro de la unidad y es muy fácil de montar aun en condiciones climáticas adversas, utiliza pocas estacas y si en lugar donde se va a armar no corren fuertes vientos, puede ser armado sin ellos. Por su formato recordando, posee una estabilidad mucho mayor que la de cualquier otra carpa si es necesaria cambiarla de un lugar a otro, no es necesario desmontarla.

-Montañismo: Utilizada la Iglú, algunos son aislantes térmicos, para reacciones más frías.

-De Bosque: Utilizada la canadiense, pero muchos usan las carpas grandes, con habitaciones y barandas.

-De camping: Utilizada la canadiense, simples de ser montada y desmontada.

-De mochila: Se utiliza la iglú, es utilizada en excursiones y caminata por ser liviana y ocupa poco espacio.

10. ¿Cómo ocurre la condensación en una carpa y cómo se la puede prevenir?

Condensación es la acumulación de humedad en el interior de la carpa, produciendo gotas al interior de la carpa es superior a la exterior, Debe ventilarse la carpa, dejando abierta una ventana, pero con el visillo cerrado por los insectos, de esa forma entra el aire y se va renovando el que está dentro de la carpa y también se enfría el interior de ella.

11. Demostrar la capacidad de mantener segura y firme una tienda de campaña o carpa.

Para mantener la carpa firme, deben tensionarse bien las estacas, si no hay, deben improvisarse algunas, colocarlas y hacer nudos bien resistentes, como el vuelto con cotes, y firmar las estacas correctamente al piso, a 45° para que la carpa o tienda quede bien.

12. Durante un campamento, planificar un devocional de diez minutos u organizar y dirigir un juego sobre la Biblia en la naturaleza, o liderar una escuela sabática o el culto de despedida de sábado.

En el campamento de La Montonera de Agosto de 2015 dirigí la escuela sabática de Intermediarios junto con Itamar Jara.

13. Construir una de las siguientes opciones y describir su importancia para el individuo y el medio ambiente:

a) Letrina

b) Ducha

Si el campamento no tiene construcciones humanas, es necesario hacer construcciones rusticas básicas para la comodidad y buena estadía en el campamento. La letrina es muy importante, porque es necesario para no degradar el medio ambiente, además de ser antihigiénico, la ducha también es necesaria, porque bañarse en los ríos, los perjudica con los químicos del shampoo, acondicionador y jabón debemos respetar la naturaleza y construir estas cosas lleva un tiempito y paciencia, pero no es tiempo desperdiciado.

14. Conocer las cuatro amarras básicas y construir un objeto simple.

Las cuatro amarras básicas son la cuadrada, que sirve para unir dos varas en un ángulo recto. La amarra diagonal, que sirve para unir 2 varas en un ángulo de 90°, la continua, que une varias varas pequeñas en ángulo recto o varas grandes, es muy útil para hacer la superficie de una mesa, silla, refugio, etc.

En el campamento del club, construimos un refugio para poner los bolsos y alimentos, y usamos la amarra diagonal, la cuadrada y la continua.

15. Saber cómo cambiar las camisetas o repuestos de las lámparas de gas. Demostrar cómo colocar el combustible en las lámparas de kerosene y cocinas de campamento. Saber mantener en buen funcionamiento los quemadores de la estufa.

-Para cambiar las camisetas, debe removerse la parte superior y retirar el vidrio, sacar el viejo y poner la nueva pieza en el local. Recolocar el vidrio y la parte superior y cerrar la tapa con los tornillos.

Al llevarlo es preferible que esté vacío, para que el combustible no se derrame, después de ponerlo, se aproxima la llama del fosforo al pomo y después se regula la llama.

Deben ser bien cuidados, libres de suciedades y oxidación, verificar el estado antes y después de los campamentos, arreglado o cambiando alguna pieza, siempre que haya la necesidad.

Hay que ponerlos en locales firmes y planos, que no quede en la lluvia o en sereno, nunca dormir cerca de las lámparas o gas o kerosene, nunca dejarlos prendidos adentro de la carpa y apagarla después del uso, deben ser limpios para que tengan un buen funcionamiento.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: