Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Campamento I

Campamento I

1. Entender y practicar las guías éticas de campamento en relación a la conservación de la naturaleza.

-Cuando se acampa, no se destruye la naturaleza, el comportamiento es el lugar en donde nos alejamos de las comodidades de nuestros hogares y nos aproximemos cada vez más de la bella creación de Dios. Debemos preservar el lugar, sea campamento fijo o en caminatas, promoviendo el máximo posible, medios para no degradar la naturaleza y el habitad de muchos animales, no tirando basura en cualquier lugar, no cortando árboles sin necesidad y no matando los animales. Somos los mayordomos de las cosas que él creo y nos dio para cuidarlos, debemos hacerlos con mucho amor y sabiduría.

2. Saber 8 cosas que se debe hacer cuando se está perdido.

  • En primer lugar orar a Dios, él es nuestro creador y nos ama mucho, en cualquier problema, dificultad o tensión debemos acudir a él.
  • Mantener la calma en la calma se puede pensar mejor
  • Marcar el territorio en donde nos perdimos, con algo llamativo, por si me muevo de ahí, voy a saber cómo y dónde volver y así no me pierdo más de lo que ya estoy.
  • Subir a un lugar elevado para tener mejor visión del lugar en que se encuentra, y ver algún posible camino, el campamento u otros campistas, ríos que puedan indicar la cercanía de gente o humo de fogatas que nos lleven a personas.
  • Orientarse con mapa y brújula. Tratar de recordar la última señal importante que haya pasado, quizás un puente, una cabaña, una colina, etc. y buscarlo en el mapa.
  • Hacer señales a través de fuego, luces, ropa blanca o de otro color llamativo. Las señales se pueden enviar por medio de humo, dar voces, disparar, chiflar, pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos o cuchillos.
  • Construir una fogata que nos dará calor o ahuyentar animales y por la noche nos servirá para alumbrar también para hacer las señales de humo.
  • No hacer señales de peligro que empeoren la situación en el que estas

C.Estar familiarizado con varios tipos de equipos para dormir, adecuados para diversos climas y estaciones.

-Las bolsas de dormir y el aislante son los más utilizados para los campistas, pero el material cambia conforme a la estación. En bolsas de dormir, los más utilizados son la rectangular o la momia. La rectangular es más amplia y tiene más libertad de movimiento, es ideal para climas caliente, algunas de ellas tienen cierre completo, en forma de L, lo cual permite abrirla por completo, y sirve como colcha. La momia es más confortable en climas fríos y tiene la ventaja de ser liviana. Hay muchas variaciones de este estilo, es lo más popular entre los campistas. Hay 3 tipos de rellenos, guata, plumas y los sintéticos. Las de pluma son los mejores aisladores del mundo y tienen poco peso y volumen, pero son muy caros. Los de guata son extremadamente confortables en contacto con la piel, es caliente para su grosor, es buen aislador y muy durable, pero son muy pesados y voluminosos. Los sintéticos no pierden mucho su poder aislador cuando se moja o humedece, y se seca rápidamente. Hay dos tipos de bolsas con relleno sintético, el aireado o el compacto. El compacto es bueno por la estabilidad del relleno y sus desventajas son el peso y que el piso del relleno no se puede extender más alá de sus costuras. El aireado hace una excelente distribuciones relleno, lo cual lo hace más confortable y versátil, y se puede usar en todas las estaciones.

Hay dos tipos de aislantes, el de poros abiertos o cerrados. La desventaja del de poros abiertos es que puede absorber el agua, pero es muy confortable, aunque voluminoso. El de poros cerrados es el más utilizado, el agua no es absorbido y su textura es compacta, el aire queda atrapado en los poros, por lo que no necesita que sea grueso, la mayoría son bien delgados y de muy poco peso, y son ideales para empacar en la mochila.

D.Mencionar los objetos personales necesarios para un campamento de fin de semana.

-Bolsa de dormir y aislante

-Ropa interior y calcetines (varias mudas)

-Ropa cómoda

-Alguna prenda de abrigo

-Prenda de lluvia: impermeable o poncho de agua. Muy recomendable.

-Toallas: grande para baño, y otra pequeña para el aseo.

-zapatillas cómodas.

-Sombrero o capuchas

-Útiles de aseo: peine, cepillo y pasta de dientes

-Útiles de escribir: bolígrafo, papel, lápiz, goma, etc…

-Útiles de comida: plato, vaso, cubiertos, servilleta (en bolsa de tela)

-Linterna (con pilas de repuesto)

-Bolsas de plástico para la ropa sucia y otros usos.

-Cantimplora. Importante.

-Repelente de mosquitos, crema para el sol.

-Pañuelo

-1 rollo de papel higiénico

-Biblia

5. Planificar y participar de un campamento de fin de semana, de por lo menos dos noches.

-Campori de conquistadores en Balcarce del 9 al 12 de octubre

6. Saber armar una carpa. Prestar atención a las normas de prevención de incendios después de armas la carpa.

-Hay que limpiar el local donde irá la carpa, de cualquier objeto que pueda dañarlo o dificultar la comodidad.

La carpa estilo canadiense, hay que primero extender la carpa evitando arrugas, clavar las estacas esquineras y después las demás, inclinarlas a 45°, armar las parantes y la transversal, clavar las estacas de los vientos principales, luego los vientos esquinales y por último la de las laterales, colocar el cubre techos.

La carpa Iglú, hay que extender la carpa, evitando arrugas, clavar las estacas todas al mismo tiempo, colocar el extremo de las varillas en los agujeros correspondientes, extender el cubre techo.

-Nunca entrar con velas o lámparas o querosén en la carpa, nada inflamable, porque de noche con tormenta pueden caer rayos y son muy peligrosos, causando la caída de ramas o del árbol, o prendiendo fuego la carpa, no armarlos las fogatas muy cerca para evitar incendios.

7. conocer y practicar los principios de higiene en un campamento, ya sea en un campamento estable o en un campamento rústico.

- Tanto en campamentos estables como rústicos, debemos respetar la naturaleza. Si es estable, debemos cuidar los baños, tirando la cadena y el papel en el tacho, no entrar con los pies sucios y tratar de no mojar mucho, para lavar los utensilio debemos hacerlo luego después de comer y limpiar la pileta después de úsalo, secar y guardar los utensilios. Debe haber un tacho para tirar toda basura. En campamentos rústicos, la letrina es esencial y debe ser hecha lejos de la fuente de agua y profunda, tapar con tierra, aserrín o cal cada vez que se use. Hay que tener cuidado para no contaminar el agua, lavando los utensilios en un lavadero construido y bañarse en la ducha.

8. Demostrar la capacidad de utilizar correctamente el cuchillo y el hacha. Conocer 10 reglas de seguridad para el uso de estas herramientas.

  • Cortar en un ángulo aproximado a 60°
  • Tener las piernas abiertas para un buen equilibrio
  • No pasar el cuchillo o hacha con el filo para afuera
  • No correr con ellas
  • Cuando se termina de usar, colocarlo en el estuche o dejarlo en un lugar visible
  • Nunca dejarlo tirado en el piso
  • Fijarse de no tener a nadie muy cerca cuando estas cortando
  • No clavarlas en el piso ya que eso hará que pierda le filo
  • No dejarla expuesta a la lluvia o al rocío
  • Asegurarse de que el mago esté bien unido con la hoja, así evitamos a la hora de cortar que la hoja salga volando.

9. Fogatas.

a) Demostrar la habilidad para escoger el lugar y preparar una fogata:

El terreno debe ser plano, en un sitio abierto. Limpiar el local de todo elemento inflamable, si hay pasto hay que retirarlo (después obviamente volver a colocarlo en su lugar) delimitar la zona de fogata. Hay que tener leña preparada y clasificada y buena yesca, se empieza poniendo la yesca y luego se van agregando ramitas cada vez más grandes hasta que el fuego agarre bien y se puedan poner las leñas más gruesas que mantendrán el fuego.

b) conocer las reglas de seguridad al manipular el fuego.

No construirla cerca de carpas o refugios o debajo de árboles, alejar todo objeto inflamable, siempre tener preparado tierra, arena o agua para apagar el fuego en alguna emergencia. Nunca saltar o poner la mano en la fogata, no jugar cerca de la fogata, ya que alguien podría resbalarse y caer en ella. Apagarla por completo antes de abandonarla, ya que las brasas podría volver a prenderse y dejar el lugar tal como estaba antes.

c) Saber cómo usar los fósforos:

Al momento de encender la fogata, darle la espalda al viento y acercar el fosforo la yesca. Prender el fosforo de arriba hacia abajo y acercarlo cuidadosamente al centro de la yesca y de esta forma prenderla.

d) Hacer una fogata y encenderla usando un solo fosforo y materiales naturales.

e) Mostrar cómo proteger la leña que será usada en las fogatas; en caso de lluvia o mal tiempo.

- Es muy importante recolectar la leña antes de que anochezca, así estará seco, una vez lista, hay que mantenerla lejos de la intemperie, guardar en un refugio o liarlo con nylon para protegerlo de la lluvia o del rocío.

10. Preparar el pan al palo en una de las comidas del campamento.

- En el campamento de Punta Lara, el domingo hicimos ravioles con Pan al palo junto con Belén López, Florencia Pintos, Caleb Gutiérrez y Aldana Baysse. El mío salió “medio” quemadito, pero tenía una parte comestible J

11. Describir el procedimiento adecuado para manejar y mantener los utensilios de la cocina limpios.

-Después de comer, hay que lavar todos los utensilios, porque si se tarda en lavar, la comida se pega lo que dificulta lavarlos, después atrae animales, desde insectos a animales mayores y además es antihigiénico. Debemos tirar los restos de la comida en la basura y lavar todos los utensilios, luego secarlos y guardarlos secos y limpios

12. Describir el procedimiento adecuado para manejar y mantenerse caliente durante la noche.

- Ropa pegada al cuerpo, como los térmicos, que son entallados y mantienen el calor del cuerpo. Hay que llevar un buen aislante, para que el frio del suelo no esté en contacto con nuestro cuerpo, usar una bolsa de dormir, en el tiempo frio, momia es más preferible, porque al cerrarse en el cuello, conserva más el calor del cuerpo, y no permite la entrada del viento, en climas más calientes, se puede utilizar las bosas rectangulares. En la falta de bolsas de dormir, llevar frazadas, pero no olvidarse del aislante, para aislarnos del suelo. Antes de dormir cambiarse la ropa, no dormir con la ropa humedad.

13. Durante el campamento, pensar en una lección espiritual práctica que se relaciones con la naturaleza.

-“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmos 19:1. Los cielos proclaman el mismo mensaje. Hay un creador y sustentador que se interesa por igual en lo diminuto y en lo gigantesco. Cuando acampamos, estamos en contacto directo con la creación de Dios, por eso debemos respetar a todos los animales y plantas y meditar en cuan hermoso es la obra de las manos del Creados, contemplar las hermosas puestas y salidas de sol, el canto de los pajaritos y el ir y venir de las ramas de los árboles balanceándose al compás del viento. Muchas de las enseñanzas de Jesús son a través de la naturaleza, pues el siempre meditó y contempló la creación de su Padre, por eso debemos seguir su ejemplo y aprovechar para acercarnos cada vez más a Dios a través de su creación.

14. Explicar y practicar el lema: “No llevar nada más que fotografías, no dejar nada más huellas y no matar nada más que el tiempo”.

-No llevar más que fotografías: No debemos llevar nada del lugar que no nos corresponda, debemos dejar las cosas en donde y como estaban, no debemos llevar las cosas que no nos pertenecen. Si queremos algún recuerdo, saquemos fotografías, con ellas nos llevamos muy buenos recuerdos.

-No dejar más que huellas: Como buenos conquistadores, no debemos arrojar basura en cualquier lado, sino guardarlo en el bolsillo y tirarlo cuando lleguemos a nuestras casas, también si hacemos un pozo, debemos volver a taparlo y dejar el terreno tal como estaba y no dejar ninguna marca.

-No matar más que el tiempo: No debemos matar a un bichito sin razón alguna, son pertenecientes del lugar y nosotros no tenemos por qué ir ahí y matarlos, nosotros fuimos los que los invadimos, no ellos a nosotros. Tampoco debemos cortas plantas, ya que es un ser vivo y cuando lo cortamos la estamos matando.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: